Después de la legalización del aborto, la iglesia Argentina busca un nuevo camino

Después de la legalización del aborto, la iglesia Argentina busca un nuevo camino

La reciente legalización del aborto en Argentina ha sido considerada una derrota significativa de la Iglesia Católica por su falta de influencia local, que se produce 10 años después de que sus líderes también fracasaran en sus esfuerzos por detener la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ese sentimiento de derrota fue agravado por el papel significativo que desempeñaron las mujeres Católicas en la campaña por la legalización del aborto, quienes compartieron sus experiencias personales sobre procedimientos clandestinos peligrosos y su deseo de tomar sus propias decisiones.

Los miembros de la jerarquía Católica parecían tener claro que estaban luchando contra una causa perdida, según Fortunato Mallimaci, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires.

"Sólo repitieron los mismos argumentos reaccionarios que presentaron durante la época en la que se aprobó el el divorcio [en 1987] y el matrimonio entre personas del mismo sexo [en 2010]," Mallimaci dijo a NCR (National Catholic Reporter). "La iglesia sabía que la disputa ya había sido decidida.”

El Presidente Alberto Fernández sancionó la Ley de Aborto en Argentina el 14 de enero, después de ser aprobada por el Congreso Nacional en diciembre. La Ley permite a las mujeres acceder al aborto hasta la semana 14 de embarazo.

Read More