ESCUCHANDO VOCES FEMINISTAS: Observaciones sobre No La Típica Feminista

ESCUCHANDO VOCES FEMINISTAS: Observaciones sobre No La Típica Feminista

Hace poco la Academia de Líderes Católicos en Latinoamérica, que ha tomado interés especial en el tema de la participación de la mujer en la vida pública, compartió un texto publicado en un blog llamado NO LA TÍPICA FEMINISTA que se titula: El feminismo no es solo aborto: Posibilidades de agenda pública para un nuevo feminismo en América Latina. El artículo discute una propuesta sobre algunos temas de los que el feminismo católico puede apropiarse para lograr un equilibrio entre lo que Fer Barreto, la autora, llama “feminismo hegemónico” y los movimientos provida, ya que considera que ambas corrientes están dejando muchas problemáticas alrededor de las experiencias de ser mujer, por fuera.

La compañera Fer, constantemente hace referencia a un “feminismo de género” y a un “feminismo hegemónico” como refiriéndose al movimiento feminista (no católico), como si fueran movimientos antirreligiosos que hacen daño a las mujeres. En Escuchando a las Mujeres identificamos imprecisiones al utilizar estos dos conceptos y mezclarlos, sin embargo no usaremos este espacio para aclararlos. Para efectos de esta conversación entendemos que la autora al usar los términos “feminismo hegemónico” y/o “feminismo de género” hace referencia al feminismo secular. Queremos generar un debate que esperamos sea sano, sororo, constructivo y de crecimiento para todas nuestras lectoras.

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Alexandria Ocasio-Cortez respalda la justicia reproductiva. Las demás católicas también deberíamos hacerlo.

Alexandria Ocasio-Cortez respalda la justicia reproductiva. Las demás católicas también deberíamos hacerlo.

Durante las últimas semanas, en las páginas de NCR, ha surgido una discusión que invita a la reflexión con respecto a lo que representa para el futuro de la iglesia en los Estados Unidos una mujer progresista, milenial, Católica como Alexandria Ocasio-Cortez. La conversación empezó cuando la editora ejecutiva de NCR, Heidi Schlumpf, escribió una columna en respuesta a la asombrosa reprimenda feminista de la Congresista al Representante Ted Yoho (quien también es católico) después de que la sometiera a un repugnante asalto verbal en las escaleras del Capitolio.

“Si va a haber futuro para la Iglesia Católica en los Estados Unidos”, escribió Schlumpf, “éste debe asemejarse a la pasión por justicia y dignidad humana que refleja Ocasio-Cortez, y a su valor e integridad incluso al enfrentarse a ataques vulgares”.

La pieza despertó la indignación de algunos católicos que se oponen al derecho de acceder a la atención del aborto discutiendo que, la posición de Ocasio-Cortez a favor del mismo, es insostenible con la fe católica.

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Necesitamos hablar de David Haas

Necesitamos hablar de David Haas

Escuché por primera vez acusaciones de abuso sexual en contra del compositor David Haas, en un post de una amiga de Facebook la semana pasada. “No había oído hablar mucho de este tema entre los católicos progresistas”, escribió ella. “Quizá nuestros corazones están demasiado rotos”.

Desde que la historia salió a la luz, tres de las víctimas de Haas han declarado, entregando información a Soli Salgado de NCR acerca de las formas en la que fueron manipuladas, besadas a la fuerza y perseguidas sin descanso por el compositor de himnos muy bien conocidos del postconcilio Vaticano II.

Las noticias dejaron aturdido al mundo progresista Católico, cuya solemne banda sonora está llena de canciones escritas por Haas. Sus letras, están cargadas de mensajes de amor, justicia e inclusión, dándole al compositor un lugar en el canon de celebridades del movimiento de la reforma Católica.

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¿Qué sentido tiene que se queden las mujeres en la iglesia católica?

¿Qué sentido tiene que se queden las mujeres en la iglesia católica?

Hace un año exactamente tuve la oportunidad de darle vida al proyecto de Women’s Ordination Conference, Escuchando a las Mujeres (EALM); una iniciativa que buscaba recopilar las experiencias de las Latinas dentro de la iglesia católicas en los EE. UU. Cuando vi la vacante, pensé que era la respuesta a la pregunta que tantas veces le había hecho a Dios. Queria saber si estaba enojado conmigo.

Desde muy joven había tenido una relación conflictiva con Dios. Por un lado crecí en un país cristiano y en una familia tradicionalmente católica. Mi madre y mi abuela, aunque no iban todos los domingos a la iglesia, eran muy creyentes.

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