Enfrentado la violencia sexual en las Iglesias

Enfrentado la violencia sexual en las Iglesias

Compartimos un recuento de lo que fue el segundo live de nuestra serie Conectando Experiencias de fe y feminismo, con el tema Enfrentando la Violencia Sexual en las Iglesias. Nos acompañó la socióloga y Mtra. en Estudios de la Mujer, Ale Montalvo. ¡No te pierdas esta interesante plática!

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“Mas allá de los tacones” de Jovieliz: La voz de una poderosa lideresa espiritual

“Mas allá de los tacones” de Jovieliz: La voz de una poderosa lideresa espiritual

En el marco del mes Internacional de la Mujer queremos compartirles la experiencia y la lucha de Jovieliz Vega, una mujer afro, puertorriqueña, de 37 años, quien actualmente ejerce como pastora en su Iglesia. Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y aprender de sus vivencias como lideresa de su Iglesia. Su testimonio es realmente inspirador; nos demuestra el poder de la representación y los constantes retos que una mujer afrodescendiente debe enfrentar en su camino espiritual y en su camino por seguir el llamado al ministerio. Jovieliz nos recuerda cómo la libertad y la fe pueden coexistir en un mundo patriarcal, donde constantemente las opiniones de las mujeres son desestimadas. Además, nos envía un mensaje de perseverancia y amor a través de su propia relación con Dios y con las sagradas escrituras el cual debe ser escuchado por todas las mujeres creyentes.

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Después de la legalización del aborto, la iglesia Argentina busca un nuevo camino

Después de la legalización del aborto, la iglesia Argentina busca un nuevo camino

La reciente legalización del aborto en Argentina ha sido considerada una derrota significativa de la Iglesia Católica por su falta de influencia local, que se produce 10 años después de que sus líderes también fracasaran en sus esfuerzos por detener la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ese sentimiento de derrota fue agravado por el papel significativo que desempeñaron las mujeres Católicas en la campaña por la legalización del aborto, quienes compartieron sus experiencias personales sobre procedimientos clandestinos peligrosos y su deseo de tomar sus propias decisiones.

Los miembros de la jerarquía Católica parecían tener claro que estaban luchando contra una causa perdida, según Fortunato Mallimaci, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires.

"Sólo repitieron los mismos argumentos reaccionarios que presentaron durante la época en la que se aprobó el el divorcio [en 1987] y el matrimonio entre personas del mismo sexo [en 2010]," Mallimaci dijo a NCR (National Catholic Reporter). "La iglesia sabía que la disputa ya había sido decidida.”

El Presidente Alberto Fernández sancionó la Ley de Aborto en Argentina el 14 de enero, después de ser aprobada por el Congreso Nacional en diciembre. La Ley permite a las mujeres acceder al aborto hasta la semana 14 de embarazo.

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ESCUCHANDO VOCES FEMINISTAS: Observaciones sobre No La Típica Feminista

ESCUCHANDO VOCES FEMINISTAS: Observaciones sobre No La Típica Feminista

Hace poco la Academia de Líderes Católicos en Latinoamérica, que ha tomado interés especial en el tema de la participación de la mujer en la vida pública, compartió un texto publicado en un blog llamado NO LA TÍPICA FEMINISTA que se titula: El feminismo no es solo aborto: Posibilidades de agenda pública para un nuevo feminismo en América Latina. El artículo discute una propuesta sobre algunos temas de los que el feminismo católico puede apropiarse para lograr un equilibrio entre lo que Fer Barreto, la autora, llama “feminismo hegemónico” y los movimientos provida, ya que considera que ambas corrientes están dejando muchas problemáticas alrededor de las experiencias de ser mujer, por fuera.

La compañera Fer, constantemente hace referencia a un “feminismo de género” y a un “feminismo hegemónico” como refiriéndose al movimiento feminista (no católico), como si fueran movimientos antirreligiosos que hacen daño a las mujeres. En Escuchando a las Mujeres identificamos imprecisiones al utilizar estos dos conceptos y mezclarlos, sin embargo no usaremos este espacio para aclararlos. Para efectos de esta conversación entendemos que la autora al usar los términos “feminismo hegemónico” y/o “feminismo de género” hace referencia al feminismo secular. Queremos generar un debate que esperamos sea sano, sororo, constructivo y de crecimiento para todas nuestras lectoras.

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EL NUEVO FEMINISMO CRISTIANO: UN ESFUERZO DESESPERADO DEL VATICANO POR SEGUIR VIGENTES

EL NUEVO FEMINISMO CRISTIANO: UN ESFUERZO DESESPERADO DEL VATICANO POR SEGUIR VIGENTES

Hace un par de meses supe de un programa de formación organizado por Catholic Leaders Latin-American Academy (Academia Latinoamericana de Líderes Católicos) en la Doctrina Social Internacional de La Iglesia. Este proyecto funciona en colaboración con Los Obispos de La Iglesia Católica, instituciones educativas y universidades de América Latina. Su misión es formar lideresas y líderes desde una perspectiva Católica, basados en la fe de La Iglesia, para transformar el mundo en lo social, lo político y lo económico a la luz de la Doctrina Social de La Iglesia. Siguiendo la invitación del Papa Francisco, este año presentaron una propuesta formativa sobre un nuevo Feminismo Cristano que promueve la participación de las mujeres en la vida pública. El curso se llama “Feminismo, Género e Identidad Católica” y se dedica a analizar las raíces filosóficas e históricas del género y el feminismo, desde la mirada de la antropología filosófica de la mujer y la doctrina social sobre la mujer, de la Iglesia.

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