FRATELLI TUTTI PERO SIN SANTA CLARA DE ASIS

La encíclica del Papa Francisco, Fratteli Tutti, es un manifiesto profundo que llama a la bondad, a separarnos del capitalismo de mercado y a actuar en solidaridad, al mismo tiempo que nos reconocemos y nos recuperamos de una pandemia global.

A pesar de ello, el controversial título, que es una frase de San Francisco de Asís (Todos Hermanos en español) y el criterio de “fraternidad” que se utiliza como base, proyectan de forma desafortunada una visión androcéntrica sobre el más radical de los textos.

La traducción en inglés se refiere repetidamente a Hermanos y Hermanas, tal vez en respuesta a los reclamos legítimos que se le han hecho al título. Sin embargo, dejando a un lado la lingüística, ninguna mujer teóloga ni ninguna pensadora fueron citadas en este texto, ni siquiera Santa Clara de Asís, compañera de ministerio de San Francisco. Aunque hay un respaldo a la interseccionalidad y las múltiples opresiones que experimentan las mujeres, la ironía de estas palabras viniendo del líder de una institución patriarcal no es algo que se pueda pasar por alto.

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EL LLAMADO A SERVIR Y EL PAPEL DE LAS MUJERES DEL SUR GLOBAL

EL LLAMADO A SERVIR Y EL PAPEL DE LAS MUJERES DEL SUR GLOBAL

Dentro de las tradiciones reformadas, uno de nuestros principios es el llamado al sacerdocio universal. Es decir, que tanto hombres como mujeres y toda persona, ya no necesitan un intermediario para llegar a Dios, sino Jesucristo mismo. Y esta premisa tiene su sustento en lo que dice la Escritura en Gálatas 3:18 “No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús”. Este principio no sólo alumbra la praxis del cristianismo reformado, sino también los hallazgos plasmados en el Concilio Vaticano II dentro de la tradición católica romana. Pero la iglesia nos dice otra cosa.

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MARIA Y LAS MUJERES EN LA IGLESIA

MARIA Y LAS MUJERES EN LA IGLESIA

En el marco del tema del mes ‘Mujeres Latinas y Teología’, las Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) nos concedieron un espacio en el que nos compartieron sus conocimientos con respecto a la Mariología y al rol de la Virgen María en la Iglesia, y la forma en la que las diversas interpretaciones de este rol han idealizado nuestro papel como mujeres practicantes de la fe católica.

El CDD es un movimiento autónomo de personas católicas, feministas, comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes en nuestras sociedades, que defiende el derecho a decidir y la vigencia plena de los derechos humanos, especialmente los sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y teología progresista para contribuir a la transformación sociocultural, la democracia, y el Estado Laico.

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LA EVA DE GIOCONDA

LA EVA DE GIOCONDA

No recuerdo dónde escuché o leí esa frase, la encontré en un cuaderno de notas donde estuve escribiendo lo que me despertaba este libro, pero ¡cuánta razón hay en ella! El sentido que le han dado a nuestra existencia como mujeres ha sido una versión construida y contada desde una subjetividad patriarcal que nos ha puesto en la palma de la mano de los hombres para ser manipuladas y dominadas. Es necesario entonces convertirnos en profetas para reinterpretar y resignificar la vida, la espiritualidad y por ahí derecho, las sagradas escrituras que tanto nos han condicionado, estigmatizado y que tanta culpa nos han generado a las mujeres.

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Carta abierta de Women-Church Convergence para lxs votantes Católicxs y para todxs lxs votantes por Justicia en los Estados Unidos

Carta abierta de Women-Church Convergence para lxs votantes Católicxs y para todxs lxs votantes por Justicia en los Estados Unidos

Les saludamos en medio de una pandemia global, una catástrofe económica y una emergencia moral. Somos mujeres que lideramos organizaciones y comunidades con raíces católicas. Nuestros corazones lamentan profundamente los muertos y los enfermos por Covid-19, así como el pico de desempleo, la incertidumbre fiscal, y especialmente el peso del racismo sistemático y la supremacía blanca que se han asegurado de que la gente de color sufra todos estos problemas en formas desproporcionadas.

Nuestras organizaciones están luchando para apoyar a los inmigrantes, garantizar justicia reproductiva, erradicar el racismo, ganar los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ tanto en la Iglesia como en la sociedad, modelar una comunidad inclusiva y nutrir la ecología. La necesidad por acciones más allá de las palabras fueron lo que provocó esta misiva.

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